Giselle - Argumento "ilustrado"

Ballet romántico en dos actos.
Año: 1841
Música: Adolphe Adam

Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier

Primer acto

Giselle es una joven e inocente campesina que está enamorada de Albrecht, un noble que se hace pasar por aldeano para conseguir el amor de la adolescente. Por otro lado, Hilarión, el guarda cotos, también está enamorado de ella, pero ella lo rechaza y le confiesa su amor por Albrecht. Durante una fiesta en la aldea, Giselle baila a pesar de las recomendaciones de su madre, que teme por su delicada salud.




Variación de Giselle, interpretada por Carla Fracci, 1968.

Llega en ese momento un séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, quien le regala a Giselle un hermoso collar, con el cual ella es coronada por sus amigos como la reina de la aldea.
Sin embargo, Hilarión descubre la espada de Albrecht que éste había escondido entre la maleza. Esta espada es el símbolo de su nobleza. Sediento de venganza, llama a los nobles. Albrecht no tiene escapatoria, y tiene que comportarse con normalidad ante los suyos. Giselle se da cuenta entonces que Albrecht estaba comprometido con Bathilde. Pierde a cordura, e intenta suicidarse con la espada de Albrecht. Finalmente, su corazón no puede resistir el dolor que la invade y cae muerta.
Albrecht huye por recomendación de su amigo, y se cierra el primer acto, con todo el pueblo y la madre de Giselle sumidos en el dolor.




Escena de la locura, Alina Cojocaru, 2006.


Segundo acto

El segundo acto transcurre en un bosque en el que se encuentra la tumba de Giselle. Por las noches, el bosque está dominado por las Willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos antes de casarse. Bajo el mando de Myrtha, obligan a cualquier hombre que pase por ahí a bailar hasta su muerte.




Las Willis y Myrtha, American Ballet Theater. Myrtha: Isabel Seabra.


Por fin, aparece la nueva Willi, Giselle.




Entrada de Giselle convertida en Willi, Natalia Osipova.

Hilarión visita la tumba de su amada y se encuentra repentinamente rodeado por las Willis, quienes, sin piedad, lo obligan a bailar hasta que fallece.
Albretcht también visita la tumba de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella aparece conmovida ante su dolor y debido al amor que aún siente por él, lo perdona.




Grand Pas de Deux de Giselle y Albrecht. Natalia Makharova y Mikhail Baryshnikov, American Ballet Theater, 1977.

Sin embargo, la inflexible Reina de las Willis, Myrtha, ordena a Giselle hacerlo bailar hasta su muerte.




Variación de Albrecht, Mikhail Baryshnikov, American Ballet Theater, 1977.

Giselle protege a Albretcht de las Willis, le indica que se abrace a la cruz de su tumba para destruir el sortilegio. El baile envuelve a los enamorados y el joven es arrastrado por la fatal locura de la danza de las Willis. Amanece. Las Willis desaparecen y Albrecht está salvado. Giselle retorna a su tumba, dejando a su amado solo y exhausto.





Escena final. Ballet Nacional de Cuba. En el papel de Giselle, Alicia Alonso, con 60 años y parcialmente ciega. Como Albrecht, Vladimir Vassiliev, con 40 años y sus piernas lesionadas.

2 comentarios:

De Orte dijo...

http://balesilustrados.blogspot.com.br/

Anónimo dijo...

Thanks for this post!!! You explained it so well. And man! Alonso is 60 years old in this!!!!